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👉 Unidad Didáctica / 💧 Tema dentro de la unidad /💣 Actividad / 💥 Para ampliar contenidos
👉 U.D. 1 EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO.
💧 EL CALENTAMIENTO GENERAL Y ESPECÍFICO
A-El calentamiento: concepto y finalidad.
.¿Qué es el calentamiento?
.¿Por qué se practica el calentamiento?
.¿Qué es el calentamiento?
.¿Por qué se practica el calentamiento?
B- Cómo elaborar el calentamiento:
.Fases
.Calentamiento general
.Calentamiento específico
.Duración e intensidad.
.Principios del calentamiento
.Principios del calentamiento
💥Calentamiento Específico (PT)
👉 U.D. 2 DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA.
💧 LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LA SALUD. LA RESISTENCIA.
A- La Resistencia: ¿Qué es la Resistencia?. Tipos de Resistencia.
B- La Resistencia y el sistema Cardio-Respiratorio
.Aparato respiratorio
.Sistema cardiovascular
D-Factores que influyen en la resistencia
.Combustible energético
.Vías metabólicas
E- ¿Cómo se mejora la Resistencia?
.Sistemas continuos: carrera continua
.Sistemas fraccionados: circuito
💣Cuadernillo de actividades
💧💧 LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LA SALUD. LA FLEXIBILIDAD.
A-La Flexibilidad
.¿Qué es la Flexibilidad?
.Movilidad articular
.Elasticidad muscular
B¿Cómo influye la Flexibilidad en la salud?
C-Métodos para mejorar la Flexibilidad
.Ejercicios dinámicos
.Ejercicios estáticos
💣Cuadernillo de actividades
💧💧💧 LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LA SALUD. LA FUERZA.
A-Las capacidades físicas y la salud: la Fuerza
.¿Qué es la Fuerza?
.Tipos
B-La Fuerza y el aparato locomotor (Factores)
C-La Fuerza y la salud
.Efectos saludables
D-¿Cómo se mejora la Fuerza?
.Autocargas: Ejercicios estáticos y dinámicos
.Sobrecargas: con compañero, multilanzamientos, gomas elásticas, mancuernas, de forma lúdica.
💧💧💧💧LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LA SALUD. LA VELOCIDAD
A. ¿Qué es la velocidad?
B. Velocidad de Reacción
C- Velocidad y el Sistema Nervioso.
D. Velocidad Gestual
E- Velocidad de Desplazamiento
FICHAS DE APOYO
💥Entrenamiento básico 3º. Teoría 💣 (Cuadernillo de actividades)
💥Acondicionamiento Físico (PL) 3º
💥Trabajo fuerza sobrecargas
💥Trabajo fuerza mancuernas
💥Trabajo fuerza multilanzamientos
💥Trabajo fuerza autocargas
💥Flexibilidad estática individual
💥Movilidad articular 1
💥Flexibilidad dinámica
💥Estiramientos
💥 La Fuerza
💥 La Flexibilidad
💥 La Resistencia
💥Atlas y Ficha de músculos.
💥Trabajo fuerza mancuernas
💥Trabajo fuerza multilanzamientos
💥Trabajo fuerza autocargas
💥Flexibilidad estática individual
💥Movilidad articular 1
💥Flexibilidad dinámica
💥Estiramientos
💥 La Fuerza
💥 La Flexibilidad
💥 La Resistencia
💥Atlas y Ficha de músculos.
👉U.D. 3 DEPORTES ALTERNATIVOS
💧RUGBY CINTA
VÍDEO (humor)
RUGBY CINTA. TAG RUGBY
Al escuchar la palabra rugby se os puede pasar por la cabeza la imagen de golpes, choques,... es decir, violencia. Pues bien, debemos cambiar esa imagen y lo haremos conociendo el rugby a través de la modalidad del Rugby Cinta o Tag Rugby.
Os hago un pequeño resumen de las reglas básicas:
Balón
El balón de rugby tiene forma ovalada, por lo que no siempre bota de forma regular.
La defensa
El placaje (Tagging)
Al iniciar un nuevo ataque (Ej: después de un placaje, cuando un equipo retoma la posesión, hay un recomienzo... etc.) la línea de defensa debe de estar a 5 metros detrás de la posición del balón. Una vez se haya jugado el balón, la defensa puede avanzar.
El placaje consiste en quitar un Tag al jugador atacante que porta el balón. El jugador atacante puede correr buscando el espacio libre o evitar a un jugador de defensa. No obstante, no puede impedir que el jugador en posición de defensa le quite el Tag ni puede tapárselo con el mismo fin. Si un jugador en defensa quita un Tag al equipo atacante, éste debe gritar "Tag" o "Cinta", el juego vuelve al punto de placaje. El equipo en posición de defensa tiene que retirarse a 5 metros y el equipo atacante recomienza desde el punto de placaje. El equipo en posición de ataque tiene 5 oportunidades para atacar en cada posesión. Después de la quinta oportunidad la posesión pasa al otro equipo. Un jugador no puede jugar si los dos "tags" no están pegados a ambos lados de sus caderas.
El fuera de juego
Después del placaje todo el equipo en posición de defensa debe colocarse a 5 metros detrás del punto donde se produjo el placaje. No pueden obstruir el juego (Ej: el pase o a un jugador) si el otro equipo saca rápidamente.
El ataque
El equipo atacante tiene cinco tentativas para marcar un ensayo en cada posesión a menos que pierda la posesión. El jugador atacante debe correr hacia el espacio o hacia un jugador en posición de defensa. Si no hay espacio el jugador debe pasar el balón a otro que esté en mejor posición. El jugador atacante que ha sido placado (tagged) debe volver al punto del placaje para comenzar el juego y pasar el balón con el pie hacia atrás, un compañero lo levantará. Si un jugador no tiene los dos tags pegados a sus caderas no puede jugar, puede solo pasar el balón atrás con el pies para recomenzar el juego, pero inmediatamente debe pegarse el tag antes de actuar sobre el balón, si interviene sobre el balón sin pegarse uno o los dos tags el árbitro dará la posesión al otro equipo.
El pase
El balón se debe pasar hacia atrás o en línea, si se pasa hacia delante es una falta ("avant") y la posesión pasará al otro equipo.
Cuando el jugador intenta coger, pasar o recoger el balón y éste cae hacia delante, la posesión pasará al otro equipo.
Caer o tirarse al suelo
Tag rugby es un juego en el que los jugadores tienen que estar siempre de pie. Si el balón cae al suelo (hacia atrás) el juego puede continuar y cualquiera de los dos equipos puede coger el balón, pero los jugadores no pueden tirarse al suelo para recogerlo, es demasiado peligroso.
Saque de banda
Si el balón sale fuera de la línea de banda, la posesión pasa al otro equipo y recomienza en el punto que salió.
El árbitro
El trabajo del árbitro es hacer que el juego sea tan seguro y agradable como sea posible.
Las faltas
Para el contacto deliberado o las faltas repetitivas el árbitro puede dar una tarjeta amarilla ("sin bin" - 7 minutos) o una tarjeta roja (el jugador tiene que dejar el juego y su equipo juega con un jugador menos. Para las faltas el árbitro puede dar la posesión al otro equipo, avanzar el juego 10 metros, jugar con ventaja, o dar las tarjetas amarillas y rojas.
La ventaja
En lugar de parar el partido cada vez que hay una falta, los árbitros pueden dar ventaja al equipo contrario si hay posibilidad de que éste pueda obtener una ventaja táctica o territorial.
Las infracciones
Si hay contacto intencionado o infracciones repetidas el árbitro está obligado a mostrar al jugador una tarjeta amarilla (sin bin 7 minutos) o roja (fuera de campo). Las infracciones pueden ser penalizadas por el árbitro de la siguiente manera: pasar la posesión al equipo contrario; físicamente adelantar el juego diez metros dando ventaja al equipo no penalizado; sacar una tarjeta roja o amarilla de acuerdo con las reglas de Tag rugby.
Es cierto que el rugby es un deporte de contacto, pero en la modalidad que acabo de citar apenas hay, porque el placaje se evita con la colocación de dos cintas a ambos lados de la cintura.
Una de las principales reglas del rugby que cambia respecto al resto de deportes colectivos que conocemos es que, no se puede pasar el balón hacia delante, siempre se debe pasar hacia atrás o en línea. Esta norma costará un poco al principio.
En el vídeo que muestro a continuación podrás conocer la normativa básica del Rugby Cinta:
Os hago un pequeño resumen de las reglas básicas:
Objetivo del juego
El objeto del juego es marcar un ensayo. Un ensayo es cuando un jugador pasa con el balón la línea de ensayo del otro equipo. Un ensayo tiene un valor de 1 punto (salvo cuando es un partido mixto - hombres y mujeres- para la mujer un ensayo tiene el valor de 3 puntos y de 1 punto siempre para los hombres.)
Jugadores
El equipo constará de un máximo de 12 jugadores, 7 en el campo.
Todos los jugadores llevan un cinturón de Tag rugby en la cintura o unos pantalones de Tag (recomendado), con dos cintas (tags) pegadas a ambos lados con velcro. Los dos equipos llevan diferentes colores de Tag.
Balón
El balón de rugby tiene forma ovalada, por lo que no siempre bota de forma regular.
Tiempo
El partido constará de dos partes de 20 minutos con 5 minutos de descanso entre ambas.
Terreno de juego
La defensa
Los jugadores en posición de defensa deben reducir el espacio de ataque para avanzar.
Los jugadores en posición de defensa no pueden tocar a los jugadores atacantes. Solo pueden coger una cinta (Tag). Todas las otras formas de contacto no están permitidas (Ej: Tirar de la camiseta del jugador, obstruir al jugador atacante, luchar para conseguir el balón... etc.) Si esta regla se infringe el equipo de este jugador será penalizado.
Al iniciar un nuevo ataque (Ej: después de un placaje, cuando un equipo retoma la posesión, hay un recomienzo... etc.) la línea de defensa debe de estar a 5 metros detrás de la posición del balón. Una vez se haya jugado el balón, la defensa puede avanzar.
El placaje consiste en quitar un Tag al jugador atacante que porta el balón. El jugador atacante puede correr buscando el espacio libre o evitar a un jugador de defensa. No obstante, no puede impedir que el jugador en posición de defensa le quite el Tag ni puede tapárselo con el mismo fin. Si un jugador en defensa quita un Tag al equipo atacante, éste debe gritar "Tag" o "Cinta", el juego vuelve al punto de placaje. El equipo en posición de defensa tiene que retirarse a 5 metros y el equipo atacante recomienza desde el punto de placaje. El equipo en posición de ataque tiene 5 oportunidades para atacar en cada posesión. Después de la quinta oportunidad la posesión pasa al otro equipo. Un jugador no puede jugar si los dos "tags" no están pegados a ambos lados de sus caderas.
El fuera de juego
Después del placaje todo el equipo en posición de defensa debe colocarse a 5 metros detrás del punto donde se produjo el placaje. No pueden obstruir el juego (Ej: el pase o a un jugador) si el otro equipo saca rápidamente.
El ataque
El equipo atacante tiene cinco tentativas para marcar un ensayo en cada posesión a menos que pierda la posesión. El jugador atacante debe correr hacia el espacio o hacia un jugador en posición de defensa. Si no hay espacio el jugador debe pasar el balón a otro que esté en mejor posición. El jugador atacante que ha sido placado (tagged) debe volver al punto del placaje para comenzar el juego y pasar el balón con el pie hacia atrás, un compañero lo levantará. Si un jugador no tiene los dos tags pegados a sus caderas no puede jugar, puede solo pasar el balón atrás con el pies para recomenzar el juego, pero inmediatamente debe pegarse el tag antes de actuar sobre el balón, si interviene sobre el balón sin pegarse uno o los dos tags el árbitro dará la posesión al otro equipo.
El pase
El balón se debe pasar hacia atrás o en línea, si se pasa hacia delante es una falta ("avant") y la posesión pasará al otro equipo.
Cuando el jugador intenta coger, pasar o recoger el balón y éste cae hacia delante, la posesión pasará al otro equipo.
Caer o tirarse al suelo
Tag rugby es un juego en el que los jugadores tienen que estar siempre de pie. Si el balón cae al suelo (hacia atrás) el juego puede continuar y cualquiera de los dos equipos puede coger el balón, pero los jugadores no pueden tirarse al suelo para recogerlo, es demasiado peligroso.
Saque de banda
Si el balón sale fuera de la línea de banda, la posesión pasa al otro equipo y recomienza en el punto que salió.
El árbitro
El trabajo del árbitro es hacer que el juego sea tan seguro y agradable como sea posible.
Las faltas
Para el contacto deliberado o las faltas repetitivas el árbitro puede dar una tarjeta amarilla ("sin bin" - 7 minutos) o una tarjeta roja (el jugador tiene que dejar el juego y su equipo juega con un jugador menos. Para las faltas el árbitro puede dar la posesión al otro equipo, avanzar el juego 10 metros, jugar con ventaja, o dar las tarjetas amarillas y rojas.
La ventaja
En lugar de parar el partido cada vez que hay una falta, los árbitros pueden dar ventaja al equipo contrario si hay posibilidad de que éste pueda obtener una ventaja táctica o territorial.
Las infracciones
Si hay contacto intencionado o infracciones repetidas el árbitro está obligado a mostrar al jugador una tarjeta amarilla (sin bin 7 minutos) o roja (fuera de campo). Las infracciones pueden ser penalizadas por el árbitro de la siguiente manera: pasar la posesión al equipo contrario; físicamente adelantar el juego diez metros dando ventaja al equipo no penalizado; sacar una tarjeta roja o amarilla de acuerdo con las reglas de Tag rugby.
Las sustituciones
Se puedan hacer sustituciones en cualquier momento y tan a menudo como se desee con los 12 jugadores del equipo.
Por último, si quieres conocer algo más del deporte del rugby:
HISTORIA
Se puedan hacer sustituciones en cualquier momento y tan a menudo como se desee con los 12 jugadores del equipo.
Por último, si quieres conocer algo más del deporte del rugby:
HISTORIA
El rugby fue inventado por William Webb Ellis en el año 1.823 en Inglaterra. Se cree que hizo trampas durante un partido de fútbol al coger el balón con las manos (cosa que solo estaba permitido para dejarla caer y patearla para delante), corrió con fiereza hasta detrás de la línea de meta de gol del equipo adversario. Quienes observaron la escena, a pesar del asombro, tomaron aquella actitud como iluminadora e inspiradora para proponer una nueva modalidad de juego.
A partir de ese momento surgieron asociaciones y establecieron las normas del rugby. En 1.871 se estableció el primer reglamento y se jugó el primer partido internacional.
💧💧 PICHI
💧💧💧 RINGOLL
👉U.D. 4 TEST APTITUD FÍSICA
Aquí tienes los Baremos de los test de Condición Física que has realizado. Selecciona el curso y la marca obtenida en cada uno de ellos y obtendrás la calificación correspondiente.
Descarga esta gráfica y elabora tu propio perfil.
Todos los test en un solo clic: https://view.genial.ly/ 5f932f6b8d85a20d5f1ff39c/ interactive-image-test- condicion-fisica
EJERCICIO, NUTRICIÓN Y SALUD
A- Importancia de la Nutrición
.Pirámide de alimentos
.(Ficha 1)
B- Principios inmediatos
-Resumen (Ficha 2)
C- Valor calórico de los alimentos
D- Ejercicio físico y alimentación
.Tabla 2 apuntes . Gasto calórico en Actividades de la vida cotidiana
.Tabla 4 apuntes. Gasto calórico en Actividades deportivas
D1. Antes de la práctica del ejercicio
D2. Durante la práctica del ejercicio
D3. Después de la práctica del ejercicio
EJEMPLO PRÁCTICO: Ficha 4 (Importantísimo)
APUNTES: pincha aquí.
FICHAS: pincha aquí.
SEGUNDO TRIMESTRE
👉U.D. 7 UNIDAD DIDÁCTICA : VOLEIBOL
A- Características y reglas básicas
A1. Objetivos del juego
A2. ¿Qué se necesita para jugar?
A3. ¿Cómo se puntúa?
A4. Principales faltas
B- El Saque
B1. ¿En qué consiste?
B2. Saque bajo. Video de ejemplo.
C- Pase - Recepción - Antebrazo. Video de ejemplo
D- Pase - Colocación - Dedos. Video de ejemplo.
E- Remate. Video de ejemplo.
F- Bloqueo. Video de ejemplo.
G- Juego de equipo
G1. Sistemas recepción. Video de ejemplo.
G2. Sistemas de ataque. Ver video de ejemplo.
G3. Sistemas defensivos
Cuadernillo de Actividades. de Voleibol (OBLIGATORIO)
👉U.D. 8 JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES EN LA REGIÓN DE MURCIA (PT)
Video Caliche
Apuntes Caliche
Apuntes Petanca
💧💧Bolos Huertanos
Video Bolos Huertanos
Video Autoconstrucción de bolos
Reglamento Bolos Huertanos
👉U.D. 4 (2) TEST APTITUD FÍSICA
Aquí tienes los Baremos de los test de Condición Física que has realizado. Selecciona el curso y la marca obtenida en cada uno de ellos y obtendrás la calificación correspondiente.
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TERCER TRIMESTRE
👉U.D. 9 DEPORTES DE PALA Y RAQUETA. BÁDMINTON
💧 PALEVOL
💧💧 PALADÓS
video para la autoconstrucción de palas
💧💧💧BÁDMINTON
A- Las reglas básicas
A1. ¿Cuál es el objetivo? ¿Dónde se juega? Pista. Raqueta. Volante
A2. ¿Cómo se puntúa? Presa de raqueta. Ver video.
B- Los Golpeos básicos
B1. El Saque. Zonas de recepción. Tipos de saque
B2. El Globo o Lob
B3. La Dejada baja
B4. El Drive
B6. La Dejada alta o Drop
B7. El Remate o Smatch
B8. Contradejada o Drop-net (no está en el libro)
C- Los Desplazamientos. Ver video.
D- El Juego en Dobles
D1. Reglas
D2. Sistemas de juego
D3. Reparación de la raqueta.
APUNTES: Enlace
Cuadernillo de actividades. Bádminton
RAYUELA
👉U.D. 11 TEST APTITUD FÍSICA
Aquí tienes los Baremos de los test de Condición Física que has realizado. Selecciona el curso y la marca obtenida en cada uno de ellos y obtendrás la calificación correspondiente. Puedes elaborar tu propia gráfica.
Todos los test en un solo clic: https://view.genial.ly/ 5f932f6b8d85a20d5f1ff39c/ interactive-image-test- condicion-fisica
LECTURAS