3º E.S.O.


                                   Significado símbolos: 

👉 Unidad Didáctica / 💧 Tema dentro de la unidad /💣 Actividad / 💥 Para ampliar contenidos


                                                       PRIMER TRIMESTRE

👉  U.D. 1  EL CALENTAMIENTO ESPECÍFICO.

💧  EL CALENTAMIENTO GENERAL Y ESPECÍFICO

  A-El calentamiento: concepto y finalidad.
        .¿Qué es el calentamiento?
        .¿Por qué se practica el calentamiento?
  B- Cómo elaborar el calentamiento:
       .Fases
       .Calentamiento general
       .Calentamiento específico
       .Duración e  intensidad.
       .Principios del calentamiento




👉 U.D. 2  DESARROLLO DE LA CONDICIÓN FÍSICA. 



💧 LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LA SALUD. LA RESISTENCIA.

A- La Resistencia: ¿Qué es la Resistencia?. Tipos de Resistencia.
B- La Resistencia  y el sistema Cardio-Respiratorio
       .Aparato respiratorio
       .Sistema cardiovascular
D-Factores que influyen en la resistencia
       .Combustible energético
       .Vías metabólicas
E- ¿Cómo se mejora la Resistencia?
       .Sistemas continuos: carrera continua
       .Sistemas fraccionados: circuito

💣Cuadernillo de actividades



💧💧 LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LA SALUD. LA FLEXIBILIDAD.

A-La Flexibilidad
       .¿Qué es la Flexibilidad?
       .Movilidad articular
       .Elasticidad muscular
B¿Cómo influye la Flexibilidad en la salud?
C-Métodos para mejorar la Flexibilidad
      .Ejercicios dinámicos
      .Ejercicios estáticos

💣Cuadernillo de actividades

💧💧💧 LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LA SALUD. LA FUERZA.

  A-Las capacidades físicas y la salud: la Fuerza
        .¿Qué es la Fuerza?
        .Tipos
  B-La Fuerza y el aparato locomotor (Factores)
  C-La Fuerza y la salud
        .Efectos saludables
  D-¿Cómo se mejora la Fuerza?
        .Autocargas: Ejercicios estáticos y dinámicos
        .Sobrecargas: con compañero, multilanzamientos, gomas elásticas, mancuernas, de forma lúdica.


💧💧💧💧LAS CAPACIDADES FÍSICAS Y LA SALUD. LA VELOCIDAD

A. ¿Qué es la velocidad?
B. Velocidad de Reacción
C- Velocidad y el Sistema Nervioso.
D. Velocidad Gestual


E- Velocidad de Desplazamiento





FICHAS DE APOYO

💥Entrenamiento básico 3º. Teoría         💣 (Cuadernillo de actividades)



👉U.D. 3 DEPORTES ALTERNATIVOS

  💧RUGBY CINTA



VÍDEO (humor)

RUGBY CINTA. TAG RUGBY

Al escuchar la palabra rugby se os puede pasar por la cabeza la imagen de golpes, choques,... es decir, violencia. Pues bien, debemos cambiar esa imagen y lo haremos conociendo el rugby a través de la modalidad del Rugby Cinta o Tag Rugby.

                         

Es cierto que el rugby es un deporte de contacto, pero en la modalidad que acabo de citar apenas hay, porque el placaje se evita con la colocación de dos cintas a ambos lados de la cintura.

                                    

Una de las principales reglas del rugby que cambia respecto al resto de deportes colectivos que conocemos es que, no se puede pasar el balón hacia delante, siempre se debe pasar hacia atrás o en línea. Esta norma costará un poco al principio.

En el vídeo que muestro a continuación podrás conocer la normativa básica del Rugby Cinta:

       

Os hago un pequeño resumen de las reglas básicas:


Objetivo del juego

El objeto del juego es marcar un ensayo. Un ensayo es cuando un jugador pasa con el balón la línea de ensayo del otro equipo. Un ensayo tiene un valor de 1 punto (salvo cuando es un partido mixto - hombres y mujeres- para la mujer un ensayo tiene el valor de 3 puntos y de 1 punto siempre para los hombres.)

Jugadores
El equipo constará de un máximo de 12 jugadores, 7 en el campo.
Todos los jugadores llevan un cinturón de Tag rugby en la cintura o unos pantalones de Tag (recomendado), con dos cintas (tags) pegadas a ambos lados con velcro. Los dos equipos llevan diferentes colores de Tag.

              
             
Resultado de imagen de balon rugbyBalón
El balón de rugby tiene forma ovalada, por lo que  no siempre bota de forma regular.


Tiempo

El partido constará de dos partes de 20 minutos con 5 minutos de descanso entre ambas.

Terreno de juego
El campo es la mitad de un campo de rugby transversalmente.


                    
                                  
La defensa
Los jugadores en posición de defensa deben reducir el espacio de ataque para avanzar.
Los jugadores en posición de defensa no pueden tocar a los jugadores atacantes. Solo pueden coger una cinta (Tag). Todas las otras formas de contacto no están permitidas (Ej: Tirar de la camiseta del jugador, obstruir al jugador atacante, luchar para conseguir el balón... etc.) Si esta regla se infringe el equipo de este jugador será penalizado.

El placaje (Tagging)
Al iniciar un nuevo ataque (Ej: después de un placaje, cuando un equipo retoma la posesión, hay un recomienzo... etc.) la línea de defensa debe de estar a 5 metros detrás de la posición del balón. Una vez se haya jugado el balón, la defensa puede avanzar.
El placaje consiste en quitar un Tag al jugador atacante que porta el balón. El jugador atacante puede correr buscando el espacio libre o evitar a un jugador de defensa. No obstante, no puede impedir que el jugador en posición de defensa le quite el Tag ni puede tapárselo con el mismo fin. Si un jugador en defensa quita un Tag al equipo atacante, éste debe gritar "Tag" o "Cinta", el juego vuelve al punto de placaje. El equipo en posición de defensa tiene que retirarse a 5 metros y el equipo atacante recomienza desde el punto de placaje. El equipo en posición de ataque tiene 5 oportunidades para atacar en cada posesión. Después de la quinta oportunidad la posesión pasa al otro equipo. Un jugador no puede jugar si los dos "tags" no están pegados a ambos lados de sus caderas.

El fuera de juego
Después del placaje todo el equipo en posición de defensa debe colocarse a 5 metros detrás del punto donde se produjo el placaje. No pueden obstruir el juego (Ej: el pase o a un jugador) si el otro equipo saca rápidamente.

El ataque
El equipo atacante tiene cinco tentativas para marcar un ensayo en cada posesión a menos que pierda la posesión. El jugador atacante debe correr hacia el espacio o hacia un jugador en posición de defensa. Si no hay espacio el jugador debe pasar el balón a otro que esté en mejor posición. El jugador atacante que ha sido placado (tagged) debe volver al punto del placaje para comenzar el juego y pasar el balón con el pie hacia atrás, un compañero lo levantará. Si un jugador no tiene los dos tags pegados a sus caderas no puede jugar, puede solo pasar el balón atrás con el pies para recomenzar el juego, pero inmediatamente debe pegarse el tag antes de actuar sobre el balón, si interviene sobre el balón sin pegarse uno o los dos tags el árbitro dará la posesión al otro equipo.

El pase
El balón se debe pasar hacia atrás o en línea, si se pasa hacia delante es una falta ("avant") y la posesión pasará al otro equipo.
Cuando el jugador intenta coger, pasar o recoger el balón y éste cae hacia delante, la posesión pasará al otro equipo.

Caer o tirarse al suelo
Tag rugby es un juego en el que los jugadores tienen que estar siempre de pie. Si el balón cae al suelo (hacia atrás) el juego puede continuar y cualquiera de los dos equipos puede coger el balón, pero los jugadores no pueden tirarse al suelo para recogerlo, es demasiado peligroso.

Saque de banda
Si el balón sale fuera de la línea de banda, la posesión pasa al otro equipo y recomienza en el punto que salió.

El árbitro
El trabajo del árbitro es hacer que el juego sea tan seguro y agradable como sea posible.

Las faltas
Para el contacto deliberado o las faltas repetitivas el árbitro puede dar una tarjeta amarilla ("sin bin" - 7 minutos) o una tarjeta roja (el jugador tiene que dejar el juego y su equipo juega con un jugador menos. Para las faltas el árbitro puede dar la posesión al otro equipo, avanzar el juego 10 metros, jugar con ventaja, o dar las tarjetas amarillas y rojas.

La ventaja
En lugar de parar el partido cada vez que hay una falta, los árbitros pueden dar ventaja al equipo contrario si hay posibilidad de que éste pueda obtener una ventaja táctica o territorial.

Las infracciones
Si hay contacto intencionado o infracciones repetidas el árbitro está obligado a mostrar al jugador una tarjeta amarilla (sin bin 7 minutos) o roja (fuera de campo). Las infracciones pueden ser penalizadas por el árbitro de la siguiente manera: pasar la posesión al equipo contrario; físicamente adelantar el juego diez metros dando ventaja al equipo no penalizado; sacar una tarjeta roja o amarilla de acuerdo con las reglas de Tag rugby.


Las sustituciones
Se puedan hacer sustituciones en cualquier momento y tan a menudo como se desee con los 12 jugadores del equipo.


Por último, si quieres conocer algo más del deporte del rugby:

Resultado de imagen de william webb ellis historia del rugbyHISTORIA

El rugby fue inventado por William Webb Ellis en el año 1.823 en Inglaterra. Se cree que hizo trampas durante un partido de fútbol al coger el balón con las manos (cosa que solo estaba permitido para dejarla caer y patearla para delante), corrió con fiereza hasta detrás de la línea de meta de gol del equipo adversario. Quienes observaron la escena, a pesar del asombro, tomaron aquella actitud como iluminadora e inspiradora para proponer una nueva modalidad de juego.
A partir de ese momento surgieron asociaciones y establecieron las normas del rugby. En 1.871 se estableció el primer reglamento y se jugó el primer partido internacional.

                            

💧💧 PICHI
💧💧💧 RINGOLL

👉U.D. 4  TEST APTITUD FÍSICA

Aquí tienes los Baremos de los test de Condición Física que has realizado. Selecciona el curso y la marca obtenida en cada uno de ellos y obtendrás la calificación correspondiente. 
Descarga esta gráfica y elabora tu propio perfil.
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EJERCICIO, NUTRICIÓN Y SALUD

A- Importancia de la Nutrición
         .Pirámide de alimentos
         .(Ficha 1)

B- Principios inmediatos
         -Resumen  (Ficha 2)

C- Valor calórico de los alimentos

D- Ejercicio físico y alimentación
         .Tabla 2 apuntes . Gasto calórico en Actividades de la vida cotidiana
         .Tabla 4 apuntes. Gasto calórico en Actividades deportivas

   D1. Antes de la práctica del ejercicio
   D2. Durante la práctica del ejercicio
   D3. Después de la práctica del ejercicio


   EJEMPLO PRÁCTICO: Ficha 4  (Importantísimo)

APUNTES: pincha aquí.
FICHAS: pincha aquí.







                                                    SEGUNDO  TRIMESTRE

👉U.D. 6  INICIACIÓN A LA ORIENTACIÓN

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Ver video

 
👉U.D. 7  UNIDAD DIDÁCTICA :  VOLEIBOL

A- Características y reglas básicas
   A1. Objetivos del juego
   A2. ¿Qué se necesita para jugar?
   A3. ¿Cómo se puntúa?
   A4. Principales faltas

B- El Saque
   B1. ¿En qué consiste?
   B2. Saque bajo. Video de ejemplo.
   B3. Saque alto. Videos de ejemplos: tenisflotantesuspensión.

C- Pase - Recepción - Antebrazo. Video de ejemplo

D- Pase - Colocación - Dedos. Video de ejemplo.

E- Remate.  Video de ejemplo.

F- Bloqueo. Video de ejemplo.

G- Juego de equipo
   G1. Sistemas recepción. Video de ejemplo.
   G2. Sistemas de ataque. Ver video de ejemplo.
   G3. Sistemas defensivos


Cuadernillo de Actividades. de Voleibol   (OBLIGATORIO)


👉U.D. 8  JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES EN LA REGIÓN DE MURCIA (PT)


Video Caliche
Apuntes Caliche
Apuntes Petanca

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💧💧Bolos Huertanos

Video Bolos Huertanos
Video  Autoconstrucción de bolos
Reglamento  Bolos Huertanos

👉U.D. 4 (2)  TEST APTITUD FÍSICA

Aquí tienes los Baremos de los test de Condición Física que has realizado. Selecciona el curso y la marca obtenida en cada uno de ellos y obtendrás la calificación correspondiente. 
Descarga esta gráfica y elabora tu propio perfil.
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                                             TERCER  TRIMESTRE

 👉U.D. 9  DEPORTES DE PALA Y RAQUETA. BÁDMINTON

💧  PALEVOL

💧💧 PALADÓS
video para la autoconstrucción de palas

💧💧💧BÁDMINTON  

jugadores de bádminton hombres al aire libre en la silueta de primavera — Vector de stock  #22418283

A- Las reglas básicas
   A1. ¿Cuál es el objetivo? ¿Dónde se juega? Pista. Raqueta. Volante
   A2. ¿Cómo se puntúa? Presa de raqueta. Ver video.

B- Los Golpeos básicos
   B1. El Saque. Zonas de recepción. Tipos de saque
   B2. El Globo o Lob
   B3. La Dejada baja
   B4. El Drive
   B5. El Despeje o Clear
   B6. La Dejada alta o Drop
   B7. El Remate o Smatch
   B8. Contradejada o Drop-net (no está en el libro)


C- Los Desplazamientos. Ver video.

D- El Juego en Dobles
   D1. Reglas
   D2. Sistemas de juego
   D3. Reparación de la raqueta.

APUNTES: Enlace
 Cuadernillo de actividades.  Bádminton



👉U.D. 10 EXPRESIÓN CORPORAL Y RITMO

RAYUELA

👉U.D. 11  TEST APTITUD FÍSICA

Aquí tienes los Baremos de los test de Condición Física que has realizado. Selecciona el curso y la marca obtenida en cada uno de ellos y obtendrás la calificación correspondiente. Puedes elaborar tu propia gráfica.
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                                             LECTURAS